En un esfuerzo por comprender a fondo los desafíos que experimentan las Personas Mayores en su uso cotidiano de la tecnología, la Escuela Mónica Herrera (EMH) presentó los resultados de su investigación «Retos, dificultades e intereses de las Personas Mayores al utilizar las tecnologías de la comunicación».
Esta investigación exploratoria, liderada por la Dirección de Investigación Institucional y la unidad de Proyección Social de la EMH, consistió en la aplicación de una herramienta cuantitativa a una muestra de 203 personas mayores, entre 60 y 85 años, que residen en el área metropolitana de San Salvador. Además, se desarrollaron dos grupos focales con 14 participantes de entre los 61 y 84 años.
Emerson Contreras, investigador de la EMH, destacó datos sobre el uso de teléfonos inteligentes, donde señaló que el 75.2% de los participantes afirmó poseer un teléfono inteligente con acceso a internet. Esto confirma que las personas mayores sí tienen acceso y utilizan estos dispositivos para realizar actividades cotidianas.
El investigador también dijo que las actividades más comunes que esta población realiza en dispositivos tecnológicos incluyen llamadas telefónicas (97.3%), mensajes (76.8%), y uso de redes sociales (65.3%), lo que refleja una cierta adaptabilidad de estas personas a las tecnologías de la comunicación.
“Este tipo de actividades son muy favorables, porque nosotros las personas mayores, no tenemos cómo saber utilizar los teléfonos. A mí me está costando usarlo, o se me olvida cómo hacer para buscar algo”, expresó Irma Gladys de Rivera, de 71 años, quien participó en la actividad.
Asimismo, Morena de Pocasangre, presidenta de la Asociación Tecleña de Adultos Mayores, mencionó que “la investigación y los datos me parecen fabulosos y creo que es muy importante llegar más allá, y les enseñemos a las personas mayores a cómo utilizar la tecnología”.
Esta investigación servirá como punto de partida para que instituciones educativas, entidades sin fines de lucro y empresas como telefonías, puedan desarrollar soluciones que acerquen más a las personas mayores a los beneficios que ofrece la tecnología.
Para conocer más datos sobre esta investigación puede visitar el sitio web: https://monicaherrera.edu.sv/investigacion-institucional/