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Mónicos y atletas con discapacidad intelectual unieron fuerzas en pro de la Inclusión

Oct 5, 2023 | Aprender para la vida, Escuela

Los estudiantes del Caso Empático, en colaboración con el Comité Olímpico y las Escuelas Especializadas, desarrollaron el proyecto «UNIFICANDO FUERZAS», el cual permitió que 20 atletas con discapacidad intelectual trabajaran de la mano con nuestros alumnos para co-crear soluciones enfocadas en la inclusión.

Uno de los principales aprendizajes de este proyecto, según Ivette Chacón, docente y coordinadora del proyecto, fue que los estudiantes se embarcaron en una comprensión más profunda de las discapacidades intelectuales, que a menudo pasan desapercibidas para la mayoría de las personas. «Los estudiantes desarrollaron formas de comunicación asertivas, considerando tanto el tipo de discapacidad como la personalidad de sus compañeros de equipo», explicó Chacón.

El trabajo en equipo también permitió que los estudiantes se volvieran más flexibles en su pensamiento, metodología y trato, al tiempo que los impulsó a una reflexión sobre sus propios procesos en el desarrollo de soluciones junto a sus compañeros de equipo unificado.

Es esencial destacar que en la Escuela existe una fuerte cultura de sensibilización hacia la presencia de personas con discapacidad. En este sentido, los atletas se integraron plenamente en las dinámicas normales de la institución.

En la etapa final del proyecto, las propuestas fueron presentadas ante un equipo de jurados de expertos en diversos campos, incluyendo a Iliana Herrera, propietaria de la empresa de montaje de eventos Imagina Show Marketing; Nestor Hernández, periodista deportivo del Canal 12; y Sandra de Uceda, presidenta de Olimpiadas Especiales.

Cabe mencionar que la colaboración de Sandra Uceda y Paola Salguero, de Olimpiadas Especiales y Escuelas Unificadas, fue fundamental en la planificación y ejecución del proyecto.

Las mejores soluciones surgidas de esta iniciativa tendrán la oportunidad de competir por fondos concursables a nivel internacional y medirse contra proyectos similares en convocatorias de Special Olympics.

El proyecto culminó con una actividad deportiva inclusiva, organizada por Escuelas Unificadas de Olimpiadas Especiales, en la que estudiantes, atletas y organizadores compartieron un convivio, reflexionaron sobre la experiencia y se entregaron diplomas a los 99 estudiantes participantes.

 

Esta colaboración entre estudiantes, docentes, atletas y expertos demostró que, a través de la empatía y la inclusión, se pueden superar las barreras y diseñar un mundo más inclusivo.

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