CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN PLATAFORMA MOODLE 

21 – 24 de junio de 2021
12 horas en 4 sesiones de 3 horas

De 4:00 a 7:00  p.m.
Inversión: $214.00

Becas para representantes de instituciones académicas

¿Qué lograrás con este curso?

Aprovecha los recursos de la plataforma Moodle para avanzar tu capacidad de crear herramientas de evaluación que te permitan medir de forma efectiva el nivel de desarrollo de tus estudiantes a distancia.  En este curso aprenderás, en poco tiempo, de forma personalizada y con clases en tiempo real, cómo diseñar técnicamente instrumentos de evaluación de opción múltiple para obtener información válida y útil sobre la adquisición de conocimiento y desarrollo de competencias de los participantes.

Aprender de la mano con profesionales cómo construir herramientas de evaluación de opción múltiple.

Contar con herramientas para transformar los contenidos de tus cursos y clases, e impartirlos de manera fluida en ambientes virtuales.

Incrementar tus habilidades técnicas en el manejo de plataformas virtuales para la educación.

Temario

Sesión 1: Comprendiendo la razón de la evaluación y elaborando preguntas de la prueba
  • Enfoque constructivista utilizado para la evaluación
  • Bloques principales del entorno Moodle
  • Exámenes con ítems de opción múltiple
  • Definición de ítems a evaluar
  • Estructuración de los ítems a evaluar
Sesión 2: Diseño de la prueba y del banco de preguntas
  • Elaboración de la tabla de especificaciones
  • Determinando el número de ítems y su valoración
  • Definición del banco de preguntas
  • Codificación de las preguntas
  • Importación y exportación de las preguntas
Sesión 3: El Cuestionario
  • Adición de cuestionarios
  • Construcción de indicaciones para estudiantes
  • Temporalización y calificación 
  • Opciones de revisión
Sesión 4: Construcción y gestión de la prueba de evaluación
  • Adición de las preguntas al cuestionario
  • Testeo del cuestionario
  • Gestión de estudiantes durante y después de la evaluación
  • Revisión de los resultados de la evaluación
  • Exportación de los resultados de la evaluación

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Explicaciones de conceptos

Discusiones grupales

Demostraciones

Ejercicios prácticos

Material de apoyo adicional 

Tareas breves 

Ejercicios prácticos

Para aprovechar al máximo este curso, necesitas contar con:

Computadora

Acceso a internet

Conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle de manera básica*

*Se recomienda haber cursado el curso de Nivel 1 de la plataforma Moodle o saber manejar las funciones que se enseñan en ese nivel.

Después de este curso serás capaz de:

Diseñar un instrumento de evaluación que pueda ser utilizado para la evaluación de los estudiantes, de manera automática y asincrónica.

Aprovechar las formas en que puede clasificar los temas de un curso para desarrollar una evaluación siguiendo la filosofía constructivista.

Seguir una metodología para realizar evaluaciones en la plataforma Moodle que le permita reutilizar elementos diseñados.

Generar una herramienta que le sirva para obtener datos que lo retroalimenten sobre el avance de sus estudiantes.

Aprende de la mano con Héctor Maida

Héctor Maida

Héctor Maida

Héctor Maida es fundador (1999) y Gerente General de la agencia digital Creativos de Internet, desarrolladores de proyectos de sitios web informativos, tiendas virtuales y aplicaciones de comercio electrónico.  Es Ingeniero Industrial de la Universidad Centroamericana UCA y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico de la Universidad Isabel I de España.  Desde 1995, desarrolla y mercadea sitios web.  Fue columnista en la sección Tecnotips de El Diario de Hoy coanfitrión del programa “Femenina On line” en Radio Femenina.  Actualmente, es catedrático de Marketing Digital en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Cursos acreditados por La Mónica Herrera

Todos los participantes que concluyen este curso, reciben un diploma digital respaldado por la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

* Si necesitas un diploma impreso, escríbenos a:
formacioncontinua@monicaherrera.edu.sv

Preguntas frecuentes

¿Este curso es evaluado?

No.  Este es un curso que se acredita con Diploma de participación y, para obtenerlo, debes asistir al 80% de las horas presenciales.

¿Este curso digital es pregrabado?

No.  Este curso digital es sincrónico; se imparte en tiempo real.  Tendrás la oportunidad de dialogar con el facilitador y tus pares durante las sesiones.

¿Ofrecen descuentos o becas en este curso?

¡Sí! Si contratas este curso como parte de uno de los paquetes de tecnologías para la educación, recibes un 10% de descuento.  Si eres docente, administrador o representante de una institución académica, recibes una beca del 30%.  Puedes combinar la beca y el descuento para reducir el precio de los cursos en un 40%.

¿Qué organizaciones participan en este curso?

En este curso pueden participar representantes de cualquier tipo de organización que necesiten utilizar la plataforma para construir y/o guiar procesos digitales de formación.

¿Me equivale este curso para créditos de alguna carrera en la Escuela de Comunicación Mónica Herrera?

No. Lastimosamente este curso no se traduce en créditos para nuestras Licenciaturas.

¿Puede mi organización contratar este curso para que se imparta sólo para nuestro personal?

¡Claro! Tu organización puede contratar este curso para que se imparta de manera cerrada sólo para tu equipo.  Para hacerlo, ponte en contacto con nuestras representantes de venta vía telefónica al 2507-6543 / 2507-6518 / 2507-6548 o por Whatsapp al +503 7985-6743 / +503 6009-7851 o enviándonos un correo por medio de esta plataforma.

Syncros es el Laboratorio de Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.  Nuestra misión es educar a todo tipo de organizaciones sobre cómo innovar usando el diseño.  Ofrecemos programas especializados, consultorías, talleres y recursos educativos para ayudar a las organizaciones a adoptar una cultura de innovación y a encontrar respuesta a los retos y oportunidades que afrontan.