Conocé qué hace nuestra comunidad

Puerto Naranja 2023 fue un espacio de convivencia y creación de soluciones innovadoras

Sep 11, 2023 | Aprender para la vida, Escuela

Los pasados 8 y 9 de septiembre fuimos testigos de una experiencia extraordinaria en Puerto Naranja. Un total de 194 estudiantes, de segundo y tercer año, de las licenciaturas: Comunicación y Estrategia Digital (CED), Diseño Estratégico (DE) y Comunicaciones Integradas de Marketing, se unieron en 28 equipos de innovación para sumergirse en una intensa jornada de trabajo, dedicándose a investigar, idear y prototipar soluciones para diversas problemáticas sociales relacionadas con la ciudad de Santa Tecla.

En el día 1, los estudios de innovación se establecieron en sus áreas de trabajo para planificar su investigación y Desk Research. A mitad de la jornada, realizaron una visita de campo en Santa Tecla para recolectar insumos que servirían en la formulación de sus propuestas. Además, tuvieron un espacio para analizar los resultados de su visita de campo, recibir retroalimentación y presentar al equipo asesor sus primeros hallazgos.

El segundo día lo comenzamos con toda la energía en la Alfombra naranja, una actividad lúdica en la que los equipos debían representar la escena de una película. ¡Los resultados estuvieron muy divertidos!

Después del momento de convivencia, los grupos retomaron sus hallazgos para comenzar la etapa de “generación de ideas” y “prototipado de ideas”, para realizar su presentación final al cierre de la tarde.

Sin duda, fue un día lleno de creatividad y esfuerzo, donde cada estudiante demostró, a pulso de ideas, su compromiso en la búsqueda de soluciones innovadoras. La pasión de todos se hizo evidente en las actividades lúdicas, pero, sobre todo, en las etapas de investigación, generación de ideas y presentación de las propuestas.

Este año, el puerto retó a los participantes a explorar soluciones en el mundo analógico y el digital. El puerto buscó entrelazar ambas corrientes para potenciar el desarrollo de competencias clave en los estudiantes y prepararlos para el mundo actual.

“Puerto Naranja es uno de los juegos pedagógicos más emblemáticos de la Mónica Herrera. Este año hemos creado un reto para medir todas las competencias que los estudiantes están desarrollando durante su carrera, pero, además, queremos que sea un espacio de convivencia importante para los estudiantes”, explicó Rodrigo Massi, coordinador académico de la ECMH. 

El Grupo Más Innovador

¡Como todos los años, solo puede haber un ganador! En esta ocasión, el primer lugar se lo llevó el equipo «Synergy», conformado por Nelson Andrés Cristales, Jacqueline García Molina, Gabriel Rivera Flores, Elías Roberto Miguel Daboub, Alexandra Jeaneth Corado Rodríguez, Juan Carlos Herrera Reynaud y María Fernanda Vásquez Cortéz. Este equipo demostró su capacidad y dedicación al desarrollar soluciones verdaderamente innovadoras.

Felicitamos a todos los grupos por su excepcional dedicación y esfuerzo en la creación de soluciones que buscan un impacto positivo en la sociedad. ¡Enhorabuena a todos!

Síguenos en nuestras redes

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

En el marco del lanzamiento de la nueva dirección de Investigación Institucional, recibimos la visita del destacado académico colombiano Omar Rincón, profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia....

leer más
Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝