Redacción y estilo profesional: Comunicación efectiva institucional

17 de mayo de 2022

¿Qué lograrás con este curso?

Fortalecer las capacidades y habilidades de redacción de personas que deben escribir con regularidad diversos tipos de informes y textos en su contexto laboral.

Aprenderás a estructurar y elaborar informes y documentos de forma adecuada y comprensible, mediante la correcta redacción de ideas, hechos o temáticas inherentes a su campo laboral.

Desarrollaremos herramientas prácticas que permitan perfeccionar y actualizar a los asistentes en las nuevas normas de la gramática y ortografía.

Aprenderás habilidades de redacción de personas que deben escribir con regularidad diversos tipos de informes y textos

Sesión 1: Frente a la hoja en blanco
  • Qué escribo? La idea del millón.
  • ¿Por qué? La meta a lograr.
  • ¿A quién? La adecuación.
  • Conociendo los tipos de texto. Expositivos, narrativos y argumentativos.
Sesión 2: El arte de exponer ideas por escrito
  • Profundizando en los textos expositivos (tradicionales y digitales)
  • Revisión de las propiedades de los textos expositivos
  • Coherencia
  • Cohesión
  • Estilo
  • Precisión
  • Concisión
  • Ritmo
  • Armonía
Sesión 3: Cómo dejar los vicios (en la construcción de oraciones)
  • Revisión de los principales vicios que cometemos al redactar
  • Cómo superarlos
  • Ejemplos y ejercicios
Sesión 4: Del título al punto final. Cómo escribir paso a paso
  • Títulos con fuego
  • Inicios que atrapen
  • Cuerpo del texto bien desarrollado
  • Cierres que dejen pensado o sintiendo
Sesión 5: Revólver no es lo mismo que revolver. Actualización de puntuación y ortografía
  • Gramática actualizada
  • ¿Lleva tilde esa palabra?
  • Dudas ortográficas
Sesión 6: Cómo escribir informes eficientes en la oficina
  • Tipos de textos hacia adentro y hacia afuera de la institución
  • Características y ejemplos
  • Uso de tablas, gráficos, fotografías y parecidos

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Explicaciones de conceptos

Discusiones grupales

Demostraciones

Ejercicios prácticos

Material de apoyo adicional

Tareas cortas

Para aprovechar al máximo este curso, necesitas contar con:

Computadora

Acceso a internet

Plataforma de videoconferencia ZOOM instalada

Parlante y webcam (no indispensables)

Ganas de aprender las terminologías y procesos del marketing digital

Mejorar tus habilidades para hacer crecer tu emprendimiento

Aprende de la mano con Willian Carballo

Willian Carballo

Tiene 20 años de experiencia en medios digitales e impresos. En la actualidad, escribe artículos de opinión para El Faro, y en el pasado lo hizo para La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. Además, ha publicado capítulos y libros bajo sellos como Routledge, del Reino Unido; CLACSO, Fundación Friedrich Ebert; Universidad de Bielefeld, en Alemania; UCA y Escuela Mónica Herrera. También fue nombrado Gran Maestre del concurso literario Juegos Florales, tras ganar la categoría Ensayo en 2014, 2016 y 2017.

También ha realizado consultorías en comunicación e impartido diversos cursos de redacción para universidades, periodistas, empresas privadas, instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales. Actualmente, es coordinador de investigación en la Escuela Mónica Herrera y catedrático hora clase de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación, de la UCA. Es máster en Comunicación y actual aspirante a doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, en España. Es, además, un activo usuario de redes sociales, particularmente de Twitter (@WillianConN).

Cursos acreditados por La Mónica Herrera

Todos los participantes que concluyen este curso, reciben un diploma digital respaldado por la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

* Si necesitas un diploma impreso, escríbenos a:
exed@monicaherrera.edu.sv

Executive Education Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Buscamos formar sinergias con organizaciones líderes a nivel regional para brindar soluciones de formación y desarrollo que necesitan para que tu transformación sea exitosa.

Desarrollamos el potencial de profesionales capaces de resolver problemas y enfrentar los retos de un entorno cada vez más competitivo.