Conocé qué hace nuestra comunidad

Equipo de diseño ECMH desarrolla un proyecto para la iniciativa BIBO

Nov 18, 2020 | Escuela

La docente Johanna Altamirano junto a estudiantes de 4° año de Diseño Estratégico, de la asignatura Diseño de Espacios II, están trabajando en un proyecto para la iniciativa BiBO, el cual consiste en el diseño de una biblioteca municipal de escala barrial, que se desarrollará ad honorem, en virtud de un acuerdo suscrito con la Alcaldía Municipal de San Marcos.

Este equipamiento social buscará desarrollarse bajo un concepto innovador que incorpore las últimas tendencias de las bibliotecas modernas, incorporando criterios de sostenibilidad, accesibilidad e inclusividad, ofreciendo facilidades y servicios enfocados a niños, jóvenes y adultos mayores del municipio de San Marcos, municipio que pertenece al Área Metropolitana de San Salvador.

Con el proyecto se busca diseñar un espacio moderno, que le permita a las comunidades beneficiarias acceder a la información, la cultura y el conocimiento de manera innovadora, a través de múltiples plataformas y formatos. El nuevo edificio se visualiza como una pieza urbana que crea nexos con la comunidad y se integra a su entorno, estimulando las dinámicas urbanas y fortaleciendo el tejido social.

El proyecto se enmarcará dentro de las diferentes estrategias de prevención de la violencia que se desarrollan desde el Gobierno Central como el municipal, y pretende ser un modelo que pueda ser replicado en otros municipios.

En este proyecto las estudiantes diseñarán algunos de los espacios importantes de la biblioteca, de acuerdo al programa arquitectónico entregado por el equipo de diseño de BiBO. Los estudiantes crearán un concepto general que se utilizará para el diseño especifico de los espacios interiores de la biblioteca asignados a cada dupla. Se ha escogido a dos líderes por sección que están encargadas de coordinar a sus compañeras en los procesos de investigación y procesos de conceptualización, etc.

Los aportes que se pretenden alcanzar desde la cátedra son: concepto de diseño de los espacios interiores de la biblioteca, el diseño de experiencia del usuario en el uso de cada espacio, estrategia de gestión de los espacios a diseñar, estrategia de gráfica de entorno y visualización conceptual de los espacios interiores.

Se está aplicando la metodología  del Diseño Circular desarrollado por la Fundación Ellen Macarthur y el equipo de IDEO, basado en la novedosa tendencia de la Economía Circular que esta cambiando la visión del modelo lineal de economía. Pueden consultar una referencia aquí: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/resources/learn/circular-design-toolkit

El equipo del proyecto BiBO está conformado por los arquitectos Jorge Regazzoli, Raúl Sanabria, Tatiana Rodríguez y Erika Herrera. Con el apoyo del Centro de Servicio Social de la UCA, a través de los alumnos de último año de la carrera de arquitectura: Gabriela Gonzáles y Juan Carlos Mejía; y un equipo asesor conformado por la abogada Claudia Castro (experta en políticas de prevención de la violencia), el sicólogo David Juárez (con experiencia en trabajos de inclusión social), la Lic. Fátima García (bibliotecóloga), el Ing. David Calderón (experto en robótica e informática) y los arquitectos Edgar Albanés (accesibilidad universal), Alfonso López (Project Management) y Carlos Marroquín (fachadas especiales).   

Sigue el proyecto BiBO en Redes Sociales:
Twitter: @proyectobibo
Facebook: https://www.facebook.com/proyectobibo

 

El equipo de diseño ECMH lo conforman:

  •  Erika Melgar 
  •  Iliana Marticorena 
  • Adriana Díaz 
  • Gabriela Garcilazo 
  • Nancy Molina 
  • Andrea Palma 
  • Karla Cañas 
  • Andrea Ayala 
  • Clara Aparicio 
  • Adriana Andrade 
  • Mónica Corado
  • Erika Torres 
  • Lilian Umanzor 
  • Fernanda Albayeros 
  • Carla Chávez 

Síguenos en nuestras redes

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

“COOLTURE”: LA CULTURA DIGITAL Y LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI El colombiano Omar Rincón nos desafió a pensar en nuevas formas de investigar la comunicación

En el marco del lanzamiento de la nueva dirección de Investigación Institucional, recibimos la visita del destacado académico colombiano Omar Rincón, profesor asociado y director del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia....

leer más
Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝