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José Gonzalo Granados tiene 23 años de edad y es egresado de la licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) con especialización en planning. Durante el 2019, mucho antes de saber que se venía una cuarentena obligatoria, formuló su tema de tesis: “Competencias y motivaciones de los teletrabajadores que inciden en su desempeño laboral en las agencias de publicidad”. Actualmente vivimos un contexto de aislamiento social, por lo cual estudiar el teletrabajo adquiere mayor relevancia. Varias empresas han adoptado esta modalidad para subsistir obligados por la pandemia.

Entrevistamos a Gonzalo para conocer qué lo motivó a estudiar esta modalidad de trabajo en aquel momento, cuáles han sido sus aprendizajes y cómo aplica sus hallazgos más importantes al contexto actual.  Te invitamos a leer su investigación completa, dando clic en el enlace al final de esta publicación.

  1. ¿Qué te motivó a estudiar el desempeño laboral y el teletrabajo en las agencias de publicidad antes de la pandemia?

He tenido la oportunidad de trabajar en distintas agencias de publicidad que cuentan con esta modalidad de teletrabajo. Entre mis compañeros pude escuchar distintos puntos de vista sobre este tema, así como distintos tipos de resultados que los teletrabajadores tenían. Me dio mucha curiosidad conocer qué era lo que hacía que no todos pudieran estar cómodos y obtener los mismos resultados positivos como trabajadores remotos.

  1. ¿Cuál fue uno de tus hallazgos más valiosos?

Descubrir que el sentido de responsabilidad de un colaborador es la base total del desempeño que pueda tener como teletrabajador. Son importantes las competencias como la orientación al detalle, la autogestión del trabajo, autonomía laboral, entre otras. Un colaborador con alto sentido de responsabilidad mejora su desempeño, mientras que uno con bajo sentido de responsabilidad, disminuye su calidad como empleado.

  1. ¿Por qué es importante analizar las competencias y motivaciones de los teletrabajadores?

Es importante ya que permite encontrar puntos de mejora y conseguir insumos que les facilite hacer su trabajo; lo cual finalmente produce un impacto en la institución, en los proyectos, equipos de trabajo y clientes con los cuales se tiene relación.

  1. ¿Cómo se aplican tus resultados a la situación actual, donde las empresas han adoptado esta modalidad obligados por la pandemia?

La pandemia ha sido un golpe duro para todas las industrias. Las ha forzado a implementar esta modalidad como medida de supervivencia. Recomiendo a sus directores tomar en cuenta las competencias y motivaciones mencionadas y prestar especial atención al talento dentro de sus filas con problemas de autonomía laboral, ya que estos son los colaboradores más propensos a aportar resultados negativos. Se recomienda motivar al staff con la idea de instalar, en algna medida, esta modalidad de trabajo pasada la pandemia, resaltando todos los beneficios que se obtiene y el valor que está aportando actualmente a nivel personal y profesional.

Te invitamos a conocer el estudio completo aquí: https://bit.ly/30nm8eK