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En la edición más reciente de nuestro anuario de investigación le dimos cabida a tres textos subvencionados en 2019: “Diseño para el cambio o la innovación social: antecedentes y posturas”, escrito por la directora de carrera de Diseño Estratégico, Marisela Ávalos;  “¡Ya está aquí!”. El monstruo de la (des)información en El Salvador asciende: retos, alcances y posibilidades de la alfabetización mediática e informacional”, del docente Omar Luna y “Ocio digital: uso del teléfono celular en el tiempo libre de jóvenes universitarios salvadoreños”, realizado por Héctor Maida.
 
En los siguientes videos los tres profesionales nos dan su postura, de viva voz, y nos explican las dimensiones y alcances de sus trabajos incluidos en la revista.
 
Omar Luna establece las diferencias entre los términos “noticias falsas” y “desinformación”, donde aclara que la desinformación “es un ecosistema más amplio donde tienen lugar las noticias falsas”, además, detalla la metodología que utilizó en su trabajo y explica sus principales hallazgos y alcances. A continuación te compartimos el video.
Por su parte, Marisela Ávalos dimensiona la importancia de la investigación en el diseño para la innovación social.
“La investigación ayuda a entender mejor qué es Diseño Estratégico”, señala en el video. Agrega que, en el proceso de diseño, las soluciones parten de una investigación exhaustiva y, también, a partir de entender el contexto, para luego transformar esos insumos en soluciones viables y aplicables.
 
“Yo creo que el diseño se está entendiendo, no como algo únicamente estético, sino como algo que entra en un ámbito mucho más profundo, que tiene a su base las necesidades más primordiales del ser humano y su entorno”, expresa. A continuación te lo compartimos.  

Por último, el docente Héctor Maida nos adentró al mundo de los smartphones y al uso que los jóvenes universitarios le dan a este dispositivo en su vida. Maida nos explica que, como padre de dos jóvenes universitarios, observó el tiempo que sus hijos invierten en su dispositivo móvil. El estudio, entre otros aspectos, busca constatar si este comportamiento se replicaba en los demás jóvenes universitarios. 

La Revista Abierta tiene como objetivo publicar estudios, investigaciones, ensayos y tesis producidas por investigadores, docentes, profesionales y estudiantes, vinculados con la comunicación, el marketing, la publicidad, el diseño y otros campos afines, con el fin de contribuir al conocimiento y al debate para el desarrollo de la sociedad y la academia. 

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